En 2018 creamos dentro del CIIDIR-Oaxaca el Laboratorio de Ecología de anfibios, único en el estado de Oaxaca enfocado al estudio de estos organismos. El objetivo de dicha creación fue generar un espacio de trabajo científico para facilitar la investigación y el planteamiento de preguntas científicas que aumenten el conocimiento de las especies nativas y las presiones que actualmente enfrentan. Con el tiempo, se ha convertido en un espacio de interacción académica, intercambio de conocimiento y aplicación de dicho conocimiento en estrategias de conservación de estos vertebrados, acción que realizamos en conjunto con lascomunidades locales.

La creación de un espacio como este resultaba imperante pues a pesar de que el estado de Oaxaca es la entidad con mayor diversidad de anfibios en México, no existía un laboratorio especializado en el estudio de estos organismos. Como consecuencia la mayoría de los estudios científicos sobre los anfibios de Oaxaca se realizaban fuera del estado. Actualmente el laboratorio cuenta un cuarto de temperaturas controladas para la realización de experimentos, área para el mantenimiento de organismos, área para el trabajo de escritorio y purificación de agua con filtro de ósmosis inversa. Este espacio ha sido equipado con balanzas, microscopio estereoscópico, literatura especializada, cristalería y equipo para el trabajo en campo como: GPS, estaciones meteorológicas portátiles, equipo para toma de parámetros de agua, flujómetro, termómetros infrarrojos, equipo para la toma de datos morfométricos, equipo para escalar, etc.

La creación y equipamiento del Laboratorio de Ecología de anfibios se ha logrado gracias a distintos apoyos: beca Mujeres en la ciencia L'Oréal-UNESCO AMCCONACYT, SEP-CONACYT #256071, y Conservation Leadership Programme 2946; así como recursos del equipo de trabajo “Ecología para la Conservación de Anfibios”.