México: la apuesta comunitaria que convirtió a La Chinantla en un refugio para los anfibios

Artículo original publicado por MONGABAY Periodismo ambiental independiente en Latinoamérica por Juan Mayorga

  • La Chinantla es la región de México con la mayor proporción de bosque mesófilo de montaña. Ahí se conserva este ecosistema mediante una organización comunitaria e indígena.
  • En esa zona se localiza la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, en donde es posible encontrar al menos 10 % de la herpetofauna (ranas, salamandras y serpientes) de Oaxaca, el estado con mayor concentración de esta fauna en México.
  • Pese a la importancia ecológica de la región, hay comunidades de la zona que dejaron de recibir del gobierno federal pagos por servicios ambientales.

Pedro Osorio aún recuerda sus días como mozo, recogiendo la cereza de los cafetales bajo la mirada del capataz. Eran los años setentas y la vida en la comunidad chinanteca de Santa Cruz Tepetotutla, agencia del municipio de San Felipe Usila, estaba volcada totalmente a la producción de café y tratando de sortear las carencias de alimentación, salud y educación.

Medio siglo después, esta comunidad ubicada en La Chinantla Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca, ha dejado en segundo plano el café y otras actividades agrícolas para concentrarse en la conservación de su bosque de niebla, que ahora les genera ingresos a través de actividades como el ecoturismo y los servicios ambientales.

Tadpoles for dinner? Indigenous community in Mexico reveals a favorite recipe for a particular frog

Artículo original publicado en EurekAlert!

Stone soup (caldo de piedra) is a traditional meal from the Indigenous Chinantla region in the state of Oaxaca, Mexico. Prepared by men, it is made by placing tomato, cilantro, chili peppers, onion, raw fish, salt, and water in a jicara (a bowl made from the fruit of the calabash tree) in a hole dug near a river. Then, the ingredients are cooked by adding red hot rocks to the “pot”.

In 2019, members of the CIIDIR-Oaxaca Amphibian Ecology Laboratory visited Santa Cruz Tepetotutla in the Chinantla region as part of their continued research work in the community’s forests and streams.

“As we observed and recorded the presence of tadpoles, our guide, Mr. Pedro Osorio-Hernández, remarked that one such tadpole was eaten in stone soup”, says Dr Edna González Bernal, one of the researchers.

Doble éxito para la campeona mexicana de las ranas

La ganadora del premio CLP descubre una nueva especie y gana un prestigioso premio de ciencia.

El bosque mesófilo de montaña del norte Oaxaca, un estado en el sur de México, es el hogar de muchas especies de ranas arborícolas que no se encuentran en otro lugar del planeta. Estas especies endémicas, junto a otras poblaciones de anfibios a lo largo del globo, están amenzadas por el cambio climático, la pérdida del habitat y la dispersión del mortal hongo quitridio. Los anfibios son un grupo poco estudiado en México y la Dra. Edna Leticia González Bernal ha estado trabajando intensamente para investigar y conservarlos con el apoyo de comunidades locales. El Programa de Liderazgo para la Conservación (CLP por sus siglas en inglés) estuvo encantado en unirse a Edna en su viaje cuando le otorgamos a su equipo el Premio Conservacionista Futuro.

Incluso antes de solicitar a CLP el financiamiento del proyecto, Edna comenzó a conectarse con la red CLP a través de nuestro programa Alumni Ambassador. A través de esta iniciativa, los antiguos beneficiarios de CLP se ofrecen como voluntarios para proporcionar comentarios a los solicitantes actuales sobre sus propuestas de proyectos. Más tarde, Edna reveló cómo los consejos ofrecidos por uno de nuestros Embajadores ayudaron a formar no solo su proyecto, sino también su visión de las relaciones entre donatarios y donantes. Posteriormente, su equipo recibió fondos de CLP para ejecutar el proyecto de 2016, Previniendo la desaparición de tres especies de ranas arborícolas de Oaxaca, México.

Descubren otra especie de rana en la Sierra Norte de Oaxaca; se le llamó La Esperanza

Esta familia de anfibios parece que se mueve mucho, por lo que es difícil de ver y, por tanto, desconocemos sus patrones de actividad, dice la investigadora del IPN, Edna González Bernal.

A pesar de la acelerada extinción de los anfibios que se experimenta en el planeta, en México fue descubierta una especie de rana que habita en los bosques de niebla o bosques mesófilos de la Sierra Norte de Oaxaca. Los biólogos mexicanos Edna González Bernal, Luis Canseco Márquez y Cynthia Ramírez González publicaron el hallazgo en la revista científica internacional Zootaxa, que es la publicación más importante del mundo en taxonomía animal, en la que se han reportado más de 23 mil organismos.