El Sapo de Los Pinos (Incilius occidentalis)

Incilius occidentalis (Camerano, 1879), es comúnmente conocido como el sapo de pino. Es una especie endémica de México, que se puede encontrar desde el centro-oeste de Durango, hasta el istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Este sapo puede encontrarse en distintos hábitats como los bosques de encino, pino-encino, matorrales, sitios áridos o semi-áridos e incluso en bosques mesófilos de montaña. En altitudes que van de los 150 hasta los 2600 metros sobre el nivel del mar. Son de tamaño mediano, los machos miden entre 5.23 y 8.42 centímetros (LHC), mientras que las hembras miden entre 7.64 y 9.19 centímetros1.

Macho adulto de Sapo de Los Pinos (Incilius occidentalis)

Investigar anfibios en México

Artículo publicado en la Revista Conversus No. 145, febrero 2021

Hace un poco más de 300 millones de años, cuando en la superficie terrestre los únicos animales que existían eran insectos, los primeros vertebrados que lograron colonizar el ambiente terrestre emergieron del agua y pasaron por una serie de adaptaciones casi inimaginables que les permitieron “explotar” de vida en la tierra. En la actualidad estos organismos se han diversificado de tal forma que ahora ocupan pácticamente todos los ecosistemas, a excepción de los océanos y los polos, y han sido capaces de adaptarse a una gran variedad de hábitats: terrestres (incluso los hay fosoriales, es decir que viven enterrados gran parte del tiempo), acuáticos (ríos, pozas y arroyos), árboles y cuevas entre otros. A pesar de ello, y casi como una herencia de su pasado acuático, los anfibios presentan una dependencia constante al agua, por ejemplo, deben mantener su piel húmeda para evitar la deshidratación y presentan huevos sin cascarón que también deben ser depositados en ambientes constantemente húmedos.

Algunas creencias y verdades sobre los anfibios

Texto por Hermes Santiago-Dionicio

Fotografías por ECA y Víctor H. Jiménez-Arcos

En las comunidades del Municipio y Distrito de Santiago Choápam perteneciente al estado de Oaxaca, México, es común escuchar a las personas hablar sobre ciertas creencias en torno a los anfibios. Muchas de estas creencias son erróneas y fomentan una actitud negativa ante ranas, salamandras y cecilias.

Dentro de la clase de los anfibios, los más conocidos son del grupo los anuros (llamados comúnmente ranas y sapos), seguidos por el grupo de las salamandras y por último, las cecilias. Cada uno de estos grupos está integrado por una gran variedad de especies.

Rana Anotheca spinosa, Salamandra Bolitoglossa chinanteca y Cecilia Dermophis mexicanus

¡Anfibios en crisis!

Los anfibios son un grupo de animales reconocidos por su capacidad de vivir dentro y fuera del agua, a pesar de que están bien adaptados a vivir en ambientes terrestres, siempre necesitan estar bien hidratados para poder mantenerse saludables y activos, es por esto que tienen una piel altamente permeable que les permite el intercambio de gases y agua.

Actualmente este grupo está dividido en tres; El grupo de los caudados donde se encuentran las salamandras y los tritones, estos animales pueden asemejarse un poco a pequeñas lagartijas solo que al ser anfibios estos no tienen escamas, son de aspecto pequeño y con una piel lisa.

También tenemos a el grupo de las cecilias donde encontramos anfibios que se asemejan a grandes “lombrices”, por lo regular estos anfibios pasan la mayor parte de su vida bajo tierra y debido a esto no se conoce mucho acerca de su biología.

DERMOPHIS MEXICANUS TOMADO DE NATURALISTA.MX ARÍSTIDES GARCÍA VINALAY Y JOSE DE JESUS

Las migraciones de los anfibios

La mayoría de los anfibios tienen un ciclo de vida bifásico, es decir que las primeras etapas de su vida las pasan dentro del agua para después salir a ambientes terrestres por lo cual la presencia de cuerpos de agua es de vital importancia para estos organismos.

Por ello, una de las principales migraciones en este grupo comienza durante las temporadas de reproducción, donde los adultos viajan desde sitios de hibernación hasta estanques para aparearse y depositar huevos.