Movimiento animal
El movimiento animal es un componente eclógico vital involucrado en el flujo de genes, la supervivencia individual y el mantenimiento de las poblaciones. En grupos vulnerables como los anfibios, comprender su vagilidad es fundamental para entender las interacciones con su hábitat, tanto a nivel individual como poblacional, en especial aquellas especies que se distribuyen en ecosistemas con alta presión humana. En este proyecto evaluamos, mediante monitoreos por medio de radio telemetría VHF, como influye la perturbación del hábitat en el movimiento de un anfibio (Incilius spiculatus) dentro de un bosque mesófilo de montaña con diferentes grados de perturbación en Oaxaca, México. Esto nos permitirá conocer los impactos que las alteraciones humanas generan sobre la vagilidad de la especie y ayudará a comprender cómo la perturbación puede alterar los patrones de movimiento de los anfibios terrestres con el fin de proponer nuevas medidas de conservación.
Cambio climático
En la actualidad, se sabe que el cambio climático es un factor clave en la declinación de especies en el mundo. Cerca del 40% de las especies de anfibios del mundo se encuentran amenazadas por este complejo fenómeno. En este contexto, es imprescindible evaluar las formas en que ranas, sapos, salamandras y cecilias, se ven afectados por cambios de temperatura, alteraciones en los regímenes de precipitación o los cambios estacionales. A pesar de que se ha documentado a distintas escalas que el cambio climático puede disminuir poblaciones de anfibios, alterar su desarrollo o detonar cambios en comportamiento, los efectos de este fenómeno en este grupo de organismos, no ha sido evaluado en el estado de Oaxaca, que es la entidad con mayor diversidad de estos animales en nuestro país.
Invasiones biológicas
Las invasiones biológicas son consideradas en la actualidad, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Debido al aumento del desplazamiento humano, especies que no se encontraban en ciertas regiones del mundo debido a barreras geográficas, han sido traslocadas de manera intencional o accidental. Estudiar los efectos que estas translocaciones de especies tienen sobre la fauna nativa y en especial sobre los anfibios, es una línea de investigación novedosa y de gran importancia en el estado de Oaxaca, el primero en diversidad de anfibios en México.
Comunicación acústica
La comunicación acústica en las ranas y sapos es un componente fundamental en la vida de estos organimos. Las principales funciones asociadas al comportamiento de emitir sonidos están relacionadas con la reproducción, la defensa del territorio y en general, con la transmisión de información a larga distancia sobre el estado de salud de los individios. La bioacústica nos permite estudiar este comportamiento, particularmen en el esta de Oaxaca, donde existen muchas especies de ranas y sapos de los que aún no se han registrado sus llamados.
Ecología de carreteras
La construcción y funcionamiento de carreteras son esenciales para las actividades humanas, sin embargo, modifican drásticamente los paisajes y afectan a la vida silvestre en diferentes formas. El atropellamiento incidental provoca la reducción del tamaño de las poblaciones para especies que requieren cruzar el asfalto en busca de alimento, reproducción, migración o exploración. En la Sierra Norte de Oaxaca, México, la carretera federal 175 cruza en medio del bosque mesófilo de montaña y existe evidencia de que muchas especies microendémicas están siendo afectadas durante su dispersión. El objetivo de este proyecto es identificar sitios que los anfibios utilizan como corredores de dispersión, comprobar si realiza desplazamientos que la pongan en riesgo, evaluar el impacto que la carretera pueda tener sobre ella y la influencia que tiene la pérdida de conectividad sobre la migración y dispersión de las poblaciones. Conocer la ecología del grupo e identificar zonas prioritarias de conservación ayudara en el diseño y adopción de nuevas estrategias de protección.